'

Protocolo de la boda religiosa en la Iglesia

protocolo-boda-religiosa

Las bodas celebradas mediante el rito religioso están sujetas a un interminable juego de protocolo, tradiciones y costumbres. La entrada y la colocación en la Iglesia, por ejemplo, hay un protocolo de la boda religiosa en la Iglesia y tienen unos pasos marcados de ahí que se realicen ensayos previos al día de la boda.

separador

Delante de la Iglesia

De acuerdo con la tradición, los primeros en llegar a la iglesia deben ser la madre de la novia acompañada del padre del novio, si no ejercen de padrinos.  El novio espera en el altar.

Como verdadera comitiva de recepción, el novio junto a su madre, suegra y padre dan la bienvenida a los invitados. Este acto se realizara media hora antes de la ceremonia. Es importante señalar que los varones deben caminar al lado derecho de quien acompañan, a fin de que se sitúen del mismo lado dentro de la Iglesia .

Entramos en la Iglesia

Al llegar la novia a la iglesia, el novio junto a su madre entran a la iglesia y tras ellos, le sigue el padre del novio junto a su suegra, familiares y amigos. En el recinto de la Iglesia, a la derecha se sitúa la familia de la novia y a la izquierda la del novio y la pareja de igual modo que durante la entrada.

boda-y-novias-separador

La entrada de la novia a la Iglesia

Según la tradición en el protocolo de la boda religiosa en la iglesia, la novia entrará del brazo izquierdo de su padre o de quien eligió como padrino. Dentro de la iglesia deben estar acomodados el resto de los familiares, testigos y el novio, quienes deben estar frente al altar.

Los contrayentes pueden invitar a la ceremonia a un organista, músicos o coros para que amenicen la ceremonia. Es conveniente que estos músicos estén familiarizados con las etapas del rito.

Los novios pueden elegir también los textos, pero siempre con la aprobación del celebrante. Hay que establecer con tiempo la secuencia de los textos y los lectores, labor que debe recaer en varias personas.

Dentro de la iglesia, la disposición de las personas sigue un orden tradicional. Detrás de los novios (puesto inmediato) se colocan los padres y  padrinos. Los familiares y amigos de ella, se sitúan detrás a la izquierda, los de él, en la parte derecha. El orden de honor suele ser: padres padrinos, hermanos, abuelos, tíos primos y amigos.

El novio ofrece el brazo izquierdo a la madrina, por eso ocupa el asiento de la derecha ante el altar. La novia se sitúa a la izquierda del novio.

Si hay una pareja de niños-pajes llevando las arras, caminarán delante del padrino y la novia. Finalmente las damas de honor irán siempre detrás de la novia.

La ceremonia religiosa a terminado. Detrás de la nueva pareja, saldrán los padres y padrinos y les seguirán los parientes más cercanos y los amigos. Todos ellos se reúnen en el atrio de la iglesia mientras los novios firman los documentos, junto a los testigos.

separador

Salimos de la Iglesia

Una vez finalizada la ceremonia, los novios salen juntos. Cuando los novios aparecen en el umbral son saludados con la tradicional lluvia de arroz, petálos de rosas o lo que se haya elegido para este momento.

Este sitio web utiliza cookies. Si sigue navegando acepta su uso política de cookies ACEPTAR