'

las damitas y pajes

las-damitas-y-pajes-para-la-boda-y-la-historia-de-donde-vienen

Las damitas y pajes esos pequeñines que le dan un toque de ternura y dulzura a las bodas y que, en la actualidad ayudan a que la cola no se enganche o también tiran pétalos de rosas en el camino.

Lo cierto, es que la mayoría de las religiones en el mundo dentro de sus prácticas rituales de la ceremonia nupcial, incluyen desde siempre la figura de La Dama de honor, actualmente se ha convertido con la unión de los pequeñines con las damitas y pajes.

Generalmente esta figura de dama de honor a lo largo de la historia lo desempeña una niña menor de 12 años con un vínculo consanguineo directo de la novia. Algunas de estas religiones tenían, incluso, la creencia de que el hecho de no existir ninguna niña familiar directa de la novia suponía mala suerte para la vida futura del matrimonio.

separador

Cuando no existe una niña en la familia de la novia que pueda asumir este menester durante una ceremonia nupcial, puede hacerlo un niño o paje el cuál solía  tener entre 6 y 14 años aproximadamente. Las figuras de las damitas y  pajes conviven ahora en las ceremonias, haciendo más entrañable aún la boda.

En muchos sitios podemos leer que la historia de las damitas y pajes se remonta exactamente a la Edad Media en las bodas de las princesas, en este tipo de bodas las damitas y pajes acompañaban a la novia a portar el pesado y complejo vestido de la época.

boda-y-novias-separador

Con el paso de los años, los vestidos se convertían en modelos más llevaderos, de menor peso, y esto dio lugar a que las damitas y pajes ya no fueran necesarios como ayuda para la novia; aunque del mismo modo se les asignó una nueva tarea, la de arrojar arroz a los novios en la boda como símbolo de la fertilidad para su nueva relación matrimonial.

La Damita, como las conocemos actualmente, es la encargada de abrir el sequito y acompañar a la novia hasta el altar. Su función básica, al igual que en el caso de los pajes, consiste en llevar pequeñas cestas con pétalos de rosa e ir tirándolos con suavidad al suelo, mientras caminan delante de la novia. También pueden ser los encargados de llevar los anillos de boda sobre un pequeño cojín en su propia cajita y entregarlos a los padrinos de la boda.

Te puede interesar…

Este sitio web utiliza cookies. Si sigue navegando acepta su uso política de cookies ACEPTAR