'

Frac, el atuendo de gran gala

banner-frac-traje-de-novio-para-bodas-de-noche

El frac es el traje masculino de tipo formal de los más elegantes. Según el protocolo, el Frac es el traje ideal para el traje de novio, para los actos que se celebran por la noche y/o en lugares cerrados. Por delante llega hasta la cintura, y por detrás tiene dos faldones, separados entre si y que llegan a la altura de las rodillas por la parte posterior del cuerpo masculino.

bn

Prendas básicas que componen el traje Frac

1. Chaqueta o levita.

Las prendas que componen el frac son, la levita, denominada también “cutaway” por delante llega hasta la cintura y se prolonga en su parte trasera más larga hasta la altura trasera de la rodilla. En su versión más tradicional no llevaba botón alguno a la altura de la cintura como lo hace ahora. Por el contrario, la levita tenia dos ojales (uno a cada lado de la levita) que se juntaban con una especie de gemelos (los sastres lo llamaban link front).

Hoy, por el contrario, las levitas tienen un ojal con un botón, o en su caso un doble botón gemelo, que se puede unir tanto desde dentro a fuera como viceversa con el otro lado del chaqué. Las solapas terminan ligeramente en forma puntiaguda.

De color negro o azul-negro, en tejido de granito, generalmente Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates.

2. Camisa.

La camisa en el frac, debería ser blanca, azul clara o amarilla muy clara (manteniendo el cuello blanco) de pechera dura o muy almidonada, cuello subido (de pajarita) y puño de doble ojal, para los gemelos. Preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, en algunos casos.

En cuanto al tipo de cuello debemos decir que lo idóneo sigue siendo decantarse por una camisa con un cuello almidonado desmontable. Para los que opten por cualquier otra opción no deben olvidar que si o si, el cuello debe ser blanco. Solo el cuello blanco tiene la formalidad que requiere este atuendo.

La camisa siempre será de puño doble ya que los gemelos tipo botón son muy recomendables para una ocasión formal como ésta.

3. Chaleco.

El chaleco es la “tercera pieza” del traje que nos permite llevar la levita abierta en el frac. De hecho queda mejor abierta que cerrada al mostrar la belleza y elegancia del chaleco. Suele ser ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Académicos o Religiosos suele ser de color negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general. El tejido del chaleco del frac suele ser de piqué o moaré de seda.

4. Pajarita o corbata.

La pajarita indispensable en el frac, debe ser blanca y hecha de lazo tratando de evitar las de nudo hecho. El tejido: piqué. La corbata negra se usa, en actos religiosos y académicos. La corbata blanca es usada en recepciones y cenas de gala. El nudo pajarita es el ideal para acompañar al traje de frac.

5. Pantalones.

Son negros del frac son sin pinzas y se distinguen de los del esmoquin por la presencia de dos galones. Los galones son bandas de raso de algunos milímetros de ancho que discurren a lo largo de la pernera del pantalón en toda su extensión.

bn

6. Calcetines.

Negros, de hilo o seda.

7. Zapatos.

Normalmente negros y de charol con un pequeño tacón, parecidos a los zapatos de baile. La etiqueta marca los de cordones como más apropiados que otros, caso de los de hebilla.

8. Sombrero.

De copa, negro y en seda mate.

9. Guantes.

De color gris claro, blancos o color hueso. De gamuza.

10. Botonier.

En caso de utilizar pañuelo debe ser blanco en lino o hilo.

Este sitio web utiliza cookies. Si sigue navegando acepta su uso política de cookies ACEPTAR