'

El protocolo del banquete de bodas

el-protocolo-del-banquete-de-bodas

Tanto si os habéis casado por lo civil como por la Iglesia, el protocolo del banquete de bodas va a ser el mismo. ¿Lo conoces?

Normalmente, se inicia con un aperitivo en el que los novios no están, ya que se estarán haciendo el reportaje fotográfico. Una vez que finalice el reportaje los recién casados irán al lugar donde se celebre el banquete y a su entrada se hará el brindis con todos los invitados. Después de este paso, ya se podrá pasar al salón o al lugar donde va a tener lugar la comida o cena principal.

El orden en las mesas es una de las cosas más complicadas a la que los novios se enfrentarán. Suele ocurrir que cuando cuadran las mesas por un lado, descuadren por el otro, llegando a ser un verdadero rompecabezas.

separador

Pautas generales para el banquete de boda

La familia más cercana, ya sea de una parte o de la otra, la deberemos sentar más cerca de la mesa de los novios. Ocupando los lugares más alejados los amigos y conocidos.

Las mesas pueden tener varias formas, como alargadas, cuadradas o redondas, pero te aconsejamos por mesas redondas ya que facilitan las conversaciones entre las personas que las ocupen y además quedarán perfectamente adornadas en el centro con los centros de flores que escojáis o velas.

Para la mesa principal, la de los novios, también aconsejamos que sea redonda, pero solo ocupando la mesa como si fuese una media luna (es decir, sin poner a nadie que de la espalda a los invitados). El inconveniente de que los novios se sienten en una mesa alargada, es que sólo podrán hablar con las personas que tengan al lado, pero si lo hacemos en una mesa redonda sentados en forma de media luna, podremos hablar con todos.

El orden el la mesa principal sería, padre de la novia – madre de la novia – novio – novia – padre del novio – madre del novio. Después también podríamos sentar a los abuelos o a alguien de la familia muy cercano. Pero esto ya depende de cada familia, de sus componentes y de las circunstancias.

Para que los invitados sepan donde se van a sentar a la entrada del salón se deberá colocar un plan de mesas con todas las mesas del salón, su situación y el nombre y apellidos de las personas que van en cada mesa. Normalmente, también a las mesas, en vez de ponerlas números para identificarlas se les pone un nombre original y divertido.

bn

A parte del plan de mesas, en el lugar donde se va a sentar cada uno también se puede poner una tarjeta con el nombre y el apellido. O por el contrario, si se quiere dejar un poco más al azar, vosotros marcáis la mesa donde debe ir sentado cada uno y la gente dentro de la mesa que se organice para sentarse. De esta manera seguro que no os equivocáis sentando a dos personas al lado.

Durante el banquete, los camareros, antes de servir los platos , se los mostrarán a los novios. Lo mismo pasará con la bebida que se sirva, la darán primero a degustar a los novios.

Un tema que no se os deberá pasar por alto, deberéis saber con antelación si alguno de vuestros invitados tiene alguna necesidad especial con la comida. Por ejemplo, si es alérgico al marisco o si no come pescado. Deberéis haber informado al restaurante o al catering para que les prepare un plato alternativo al del resto. Tampoco os olvidéis del menú de los niños.

El tema de la americana o chaqueta en los hombres durante el banquete. Nunca un invitado deberá sacarse la chaqueta a no ser que el novio lo haya hecho previamente. Dependiendo de la etiqueta que tenga la Boda el novio se la podrá sacar o deberá permanecer toda la comida con ella puesta.

Este sitio web utiliza cookies. Si sigue navegando acepta su uso política de cookies ACEPTAR