'

Documentos necesarios para contraer matrimonio civil

documentos-necesarios-para-una-boda-civil

Todo matrimonio civil precisa de un Expediente previo, a tramitar en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes, por el cual se autorice a éstos a contraer matrimonio. Deberás tener preparados una serie de documentos a entregar en el registro civil que corresponda al domicilio de los contrayentes para dar inicio al proceso y generación del expediente.

Solo una vez tramitado y resuelto favorablemente el expediente puede autorizarse el matrimonio por la autoridad que se elija (Juez del Registro Civil de cualquier localidad de España, Alcalde o Concejal en quien delegue de cualquier municipio de España).

El expediente debe empezar a tramitarse con la debida antelación a la fecha en que se desea contraer matrimonio. Su duración puede ser mayor o menor en función de numerosas circunstancias (publicación o no de edictos, domicilio en distintas localidades de los contrayentes, carga de trabajo del propio Registro Civil, etc).

Ha de presentar la documentación indicada a continuación en el REGISTRO CIVIL que corresponda al domicilio de cualquiera de los contrayentes.

separador

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA CONTRAER MATRIMONIO CIVIL

1. INSTANCIA Y DECLARACIONES JURADAS que se facilitan en ventanilla

2. DNI, PASAPORTE O NIE en vigor. Original y fotocopia

3. CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO expedido hace menos de un año por el Registro Civil del lugar de nacimiento (las personas nacionalizadas deben aportar sólo el certificado de nacimiento español)

4. ACREDITAR LA CIUDAD O CIUDADES DONDE SE HA RESIDIDO LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS ANTERIORES AL MATRIMONIO, se acredita con el PADRON MUNICIPAL de todas las ciudades donde se haya residido en esos dos años (caduca a los tres meses desde que se expide), o certificado del Consulado, si se ha residido en el extranjero.

Para el supuesto excepcional de no haber estado empadronado, deberán acreditarlo con los siguientes documentos en el que conste nombre y dirección del contrayente y período de residencia que se acredita: contratos de alquiler con carta de la arrendadora, carta de la empresa par la que se trabaja con sello de la empresa, carta del presidente de la comunidad y copia del acta donde se le nombra presidente, carta de al sucursal del banco donde se tiene cuenta con sello del banco, recibos de haber enviado dinero, agua, luz, etc., del periodo de tiempo que se quiere acreditar.

bn

Documentación adicional necesaria según la nacionalidad del contrayente

Españoles:

  • LOS DIVORCIADOS O ANULADOS: Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio o la nulidad.
  • LOS VIUDOS: Certificado literal del matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

Extranjeros:

Todos los extranjeros que deseen contraer matrimonio civil deberán aportar el Certificado de capacidad matrimonial o certificado de soltería, según lo que establezca la ley de su país.

Los extranjeros según su estado civil también deberán aportar cierta documentación:

  • DIVORCIADOS O ANULADOS: Certificado literal del matrimonio anterior con la anotación marginal del divorcio o la nulidad
  • VIUDOS: Certificado literal del matrimonio anterior y certificado literal de defunción del cónyuge fallecido.

Toda la documentación, sea cual sea, que esté en legua extranjera, debe ser acompañada por una TRADUCCIÓN realizada por traductor jurado.

ADEMÁS, EL ORIGINAL DE LA DOCUMENTACIÓN EXTRANJERA, ESTÉ ESCRITO EN ESPAÑOL O EN OTRO IDIOMA, DEBE SER DEBIDAMENTE LEGALIZADO (infórmese en su Consulado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (la legalización puede ser, plurilingüe, con apostilla de la Haya o tener que ser sellada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español sito en C/ Juan de Mena nº 4 (en este último se debe pedir cita previa a través de internet)

El contrayente que no hable español deberá comparecer siempre en el registro civil con traductor jurado

Documentación necesaria para los menores de edad:

Los menos de edad, deberán obtener con carácter previo a la presentación de los documentos para el matrimonio documentos adicionales.

  • Entre los 16 y los 18 años de edad: la emancipación deberá constar inscrita como nota al margen de la inscripción de nacimiento.
  • De los 14 años a los 16, deberán aportar la dispensa de edad

Documentación necesaria para aislados y/o refugiados:

Deberán aportar certificado de la Dirección General de la Policía, del ACNUR o de la Cruz Roja o los organismos correspondientes (con los datos personales del interesado) acreditativo de tal condición.

Este sitio web utiliza cookies. Si sigue navegando acepta su uso política de cookies ACEPTAR