'

Celebración del matrimonio civil

celebracion-de-un-matrimonio-civil

La Celebración del matrimonio civil es el acto de la boda, por el que dos personas contraen matrimonio civil ante la autoridad competente. Consta de una serie de pasos y condiciones que debes conocer de antemano. Muchos de ellos se determinan en la tramitación del expediente previo por lo que debes tener todos los factores en cuenta.

 ¿Quién puede oficiar la ceremonia de tu boda civil?

Tened en cuenta la siguiente información respecto a quien puede oficiar la ceremonia:

  • El/la juez/a encargado/a del Registro Civil.
  • El/la juez/a de paz o el/la alcalde/esa (o concejal/a en quien delegue) del municipio donde se celebre el matrimonio.

 ¿Dónde se puede celebrar la boda civil?

Hay varios aspectos que debéis tener en cuenta cuando escogáis el lugar de celebración del matrimonio civil:

  1. En el Registro Civil donde se tramita el expediente o bien, a petición de los interesados, en el Registro Civil, juzgado de paz o ayuntamiento y sedes de distrito de cualquier municipio.
  2. En el momento de rellenar la solicitud de matrimonio debéis indicar el lugar de celebración de la boda (Registro Civil o ayuntamiento, y municipio), para que conste en el expediente previo. En caso de celebrarse en el Ayuntamiento del municipio, se señala como lugar de celebración el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.
  3. En caso de que se escogáis una localidad diferente a la del domicilio habitual, la persona solicitante deberá informarse previamente si hace falta estar empadronado en el municipio para celebrar la boda.
  4. En caso de querer oficiar la ceremonia en un lugar privado (restaurante, jardín particular, etc.), se deberá consultar si es posible esta opción en el ayuntamiento correspondiente.
boda-y-novias-separador

¿Qué se necesita?

  1. Hay que tramitar previamente el correspondiente expediente matrimonial en el Registro Civil del domicilio de cualquiera de los contrayentes, que autorice la celebración de la boda.
  2. Una vez resuelto el expediente, los contrayentes deberán dirigirse al encargado/a del Registro Civil, juez/a de paz o alcalde/esa de la población donde deseéis celebrar el matrimonio, para entregar la documentación y concertar la fecha de la boda.

¿Qué documentación se debe presentar?

Además del expediente previo al enlace tramitado y aprobado, la documentación requerida puede variar según cada municipio, pero el criterio general suele ser:

  1. Fotocopia del DNI de las personas contrayentes.
  2. Fotocopia del DNI de los dos testigos de la boda.
  3. Solicitud de celebración de matrimonio civil (los ayuntamientos).

Reserva de fecha en el ayuntamiento

Hay ayuntamientos que permiten hacer una reserva previa de fecha para la ceremonia. Paralelamente a la tramitación del expediente, se puede adelantar la solicitud de reserva de día y hora. Hay que tener en cuenta siempre, sin embargo, que la fecha no quedará concretada hasta que no se entregue el expediente del Registro Civil.

Este sitio web utiliza cookies. Si sigue navegando acepta su uso política de cookies ACEPTAR